productos

El lauburu (de LAU=cuatro; BURU=cabeza), es un símbolo mitológico vasco y es  común en muchas culturas, desde el extremo oriente, a islas del Pacífico y gran parte de Europa.
Dibujo Lauburu negro
El Lauburu también fue utilizado por otros pueblos, como los pueblos cántabro y astur  donde es llamado “Labaro”, el pueblo gallego lo denomina  “Tetrasqueles” y el pueblo aragonés que le conoce como  “Cuatrefuellas”.

Como muchos pueblos antiguos, los vascos adoraban a las fuerzas de la naturaleza como el cielo, el sol, la luna, el aire, el agua. Pero para el pueblo vasco había dos fuerzas que  dominaban la naturaleza y condicionaban la vida de sus habitantes: el sol y la luna, siendo ellos los dos hijos del personaje principal de la mitología vasca llamado “Mari”, que representa a la naturaleza.
Como símbolo solar, su uso normal es en dirección del recorrido del sol es decir, de este a oeste, aunque también aparece representado en el sentido inverso en estelas funerarias, esta representación inversa también es relacionada con la disconformidad y rebeldía ante el sentido natural de la vida.
Foto Lauburu Estela Piedra
Según el célebre antropólogo vasco Don José Miguel de Barandiaran algunas señales apuntan a una influencia indoeuropea en el culto del sol. Las cabezas verticales, a veces llamadas OCASO,  o los elementos de fuego y agua. Las cabezas horizontales, a veces llamadas AMANECER, o los elementos de aire y tierra.

No es extraño ver, con frecuencia, lauburus grabados en piedra, sobre las puertas de las casas. Su significado responde a la creencia de que el Sol “Eguzkia” ahuyenta el  mal y protege a  nuestras familias, caseríos y ganado de los malos espíritus y de las tempestades. Hoy en día, la cruz vasca continua estando en los hogares de los vascos, forma parte del arte decorativo, y es representado en artículos de joyería.  







Principal/Cultura/Denominación de Origen Idiazabal, medalla de bronce internacional

Denominación de Origen Idiazabal, medalla de bronce internacional




La gastronomía puede ser una seña de identidad de muchos puntos de España, que en ocasiones son reconocidos mundialmente por su destacada producción en aceites, vinos, quesos, y otras costumbre alimentarias que desde el exterior saben apreciar muy bien.

Dos queserías guipuzcoanas, con Denominación de Origen Idiazabal han sido galardonadas entre las mejores del mundo en el concurso austríaco de quesos internacional, en donde han participado 302 quesos de todos los puntos del planeta.


La quesería Arantza Segurola de Legazpi (Guipúzcoa) y Patxi Otaegi de Beizama (Guipúzcoa) han sido galardonadas con medallas de bronce. Estas dos queserías son explotaciones familiares que pertenecen a la asociación Artai Gazta, que realizan sus quesos con la leche de sus propios rebaños.


Este es un premio al esfuerzo, ilusión y buen hacer de nuestros pastores, fue la palabras que se pronunciaron desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Idiazabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario