moda skin

Es eso un skin? Cultura e identidad asociada a la imagen
-Es eso un skin? Cultura e identidad asociada a la imagen.
Hace unos meses, en un paseo por Malasaña la cool, un par de hipsters me contemplaron con cierta curiosidad. Se dieron la vuelta con disimulo y uno le dijo al otro “era ese tío un skin?”. Debo decir que no fue ofensivo de ningún modo. Puede que un justiciero con sus películas se hubiese visto obligado a mostrar galones, pero a mí me sonó creíble que dos modernos se sorprendiesen al ver mi aspecto. Después de todo, sus coordenadas son muy distintas en lo tocante a estética, y ver a un rapado de golpe aún causa dudas en mucha gente.
Definir el estilo skinhead es fácil. Incluso los más ajenos a esta cultura saben reconocer ciertos rasgos que la distinguen de otras. El pelo corto y las botas son distintivos que marcan de pies a cabeza, aunque hacen falta detalles adicionales que indiquen que se es “del rollo”.
En todo caso, la descripción formal está al alcance de todos y puede adquirirse mirando una web. Son rasgos superficiales, lo justo para tomar contacto.
Sin embargo, siempre he pensado que lo importante en una cultura no es tanto saber cómo es, sino saber por qué es. La parte etnográfica o descriptiva es el primer paso, el punto inicial del que parte todo, pero más adelante surgen preguntas de más calado.
Por qué una parte de la juventud inglesa de los 60 adoptó unos rasgos tan diferentes a la corriente mayoritaria? Cuándo esos elementos se conjuntaron hasta formar un todo?
Con este artículo pretendo poner el acento en las raíces antropológicas de los skinheads, dando respuesta breve a dichas preguntas sobre su origen.
-Cultura y juventud. Subdivisiones en la corriente mayoritaria.
El punto de partida es el concepto de cultura juvenil, base de todo el esquema conceptual sobre el que se fundamenta mi análisis. Es este término y no otros como tribu urbana, banda o pandilla, el más acertado para referirse a los grupos de personas, jóvenes en su origen, que comparten rasgos estéticos, musicales o de otro tipo.
Pese a ser de uso corriente, el concepto cultura es tan amplio que resulta difícil de definir. Podemos partir de unos mínimos considerándolo como un grupo de personas que comparten rasgos como saberes, creencias, valores y condiciones materiales.
Desde este punto de vista, hay multitud de culturas y subculturas, casi tantas como criterios utilizados para clasificar personas. En este sentido, algunos de los más empleados son los criterios lingüístico (anglosajones, hispanos…), religioso (judeo-cristianos, islámicos…), tecnológico (paleolítico, neolítico…) o económico (obreros y burgueses).
Aceptando que los skinheads nacen en la Inglaterra de 1960, podemos incluirlos en el ámbito de la cultura occidental, que a su vez puede ser dividida en varias subculturas menores. Por su importancia a la hora de definir el resto de condiciones, elegiremos el criterio económico para establecer subculturas clave.
Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, el rol socioeconómico de una persona viene determinado por su relación con respecto a los medios de producción. Según sea dueño o asalariado, su clase será burguesa u obrera, y ello determinará no solo su condición económica, sino el resto de aspectos de su cultura, tales como valores, aspecto u otros más secundarios como las formas de ocio.
En este sentido, la cultura obrera es el marco que condiciona a los proletarios ingleses de 1960, independientemente de cuál sea su opinión al respecto. Llamaremos cultura parental a este marco de referencia.
Como ocurre en todos los casos, en la cultura obrera de la Inglaterra de los 60 se daban conflictos que provocaban respuestas distintas entre sus miembros. Para superar esta problemática (bajo nivel de vida, subordinación, desempleo, desigualdad…), las estrategias fueron diversas, pero pueden clasificarse en dos grupos: respetuosas con la cultura dominante o contrarias a ella.
Teniendo en cuenta que era la cultura burguesa la que marcaba la pauta, la sumisión a sus reglas sería la respuesta mayoritaria y también la más fácil, dando lugar a comportamientos que podemos calificar como main stream.
Sin embargo, también existía la posibilidad de ofrecer respuestas contraculturales, y es aquí donde nacen las subculturas juveniles como los skinheads. Tanto ellos como los mods o los rockabillies anteriormente son variantes de una misma cultura parental, la obrera, cuyas contradicciones pretenden superar creando un universo nuevo con reglas alternativas. En este mundo paralelo y en cierto modo irreal, aspectos como la estética, la actitud o la música conforman una salida a los problemas propios de la cultura obrera. Desempleado o explotado por el sistema, un skinhead siempre podía encontrar refugio entre sus correligionarios, cuyos valores y condiciones lo convertían eficazmente en un triunfador.
Una vez definido el concepto de cultura/subcultura, queda por explicar la condición juvenil que lo complementa.
Si bien es cierto que hoy en día hay skins de cualquier edad, en sus orígenes todas las culturas de similares características estaban formadas por población joven, de edades incluso más bajas de lo que suele ser asumido. Así, los primeros teddy boys, mods o rockers eran tan juveniles como los skinheads, partiendo de edades que rara vez superaban la pubertad.
La causa de esta precocidad es que, por vez primera en la Historia, tras la IIª Guerra Mundial surgió un panorama laboral en el que el trabajo infantil y juvenil dejó de ser lo normal. Nació así una etapa intermedia entre la infancia y una vida adulta que venía marcada por el trabajo, una etapa que si bien ya existía desde el punto de vista biológico, sí que era novedosa en términos de sociología. Dicha etapa se prolongaba con una adolescencia ampliada en la que las obligaciones laborales no se veían acompañadas por cargas familiares. Los jóvenes proletarios de la Inglaterra de mediados del s.XX podían estudiar o tener trabajo, pero sin una casa que mantener, el ocio surgía como una meta en sí misma.
Fueron estos adolescentes sin familias a cargo los que crearon mundos alternativos con reglas nuevas, culturas distintas que tomaban aspectos de la que le habían legado sus padres, pero tratando de superar su parte más negativa o rediseñando aquellos aspectos que se desdibujaban. En un contexto capitalista sin mucho margen para algunos rasgos tradicionales en cuanto a familia, trabajo, vivienda o comunidad, los jóvenes descontentos nadaron contracorriente en medio de una cultura mayoritaria que les desagradaba.
En lo tocante a los skinheads, cubrieron los sinsabores propios de su origen obrero reivindicando estéticamente dichas raíces: aspecto duro, trabajador, con prendas que recordaban a los oficios quizá manuales que muchos ya no podrían desempeñar. Botas fuertes con punta de acero, camisas tradicionales y con tirantes, chaquetas donkey pasadas de moda, pelo muy corto para mostrar higiene y rechazo ante la deriva hippie; todo con actitud agreste y bañada en violencia extrema.
Eran los años 60, el mundo estaba cambiando, pero los rudos skinheads estaban dispuestos a pelear.

Aprende a diferenciar a Skins Sharp, de los Trojan Skins


A LOS TROJAN SKIN NO LES GUSTA QUE SELES ASICIE NI CON SKIN NEONAZIS NI CON SHARO NI CON RED SKIN ETC. 

                   --------------------------
Ya que los Trojan Skin tratan de mantienen la idea política fuera del movimiento skin ya consideran que la ideología es algo individual y no tiene por que transcender a la escena skin cada cual es libre y de tener su ideología sea cual sea siempre que no perjudique a los demás.  

Mientras se conoce algun asesinato a manos de grupos de Skin SHARP como de skin neonazis, no se conoce ningún acto violento que no sea de propia autodefensa cuando van agredirlos   
El casco troyano es cogido por estos grupos de la editora de discos de grupos skin, reagae,soul y Ritman blus llamada "Trojan Records"

Los Sharp "Skinheads contra los Prejuicios Raciales" actualmente muy ligado a grupos de extrema izquierda violentos y algunas veces suelen ir de caza a buscar nazis, o gente de distinta ideología, de derechas etc. 

Utilizan el mismo casco troyano que los skin tradicionales y apolíticos de hay que se les mezcle o compare a los skin tradicionales con los Sharp, Los SHARP inicialmente el casco siempre miraba hacia la derecha, como si buscara gente de derecha, nazis etc. actualmente son pocos lo que saben esto. Suelen llevar la palabra SHARP en el casco cosa que los skin tradicionales o trojan skin no.   

Skinheads Against Racial Prejudice ("Skinheads contra los Prejuicios Raciales"), cuyo acrónimo, SHARP, es también un término inglés que significa "agudo", "afilado", es una agrupación de skinheads fundada en 1987 en Nueva York, que nació con el fin de limpiar la imagen social del movimiento, perjudicada por los skinheads asociados a los movimientos neonazis, denominados despectivamente boneheads (literalmente "cabezas huecas", así los denonominan los Sharp en inglés).

Desde el principio de su fundación, los SHARP se declararon como una agrupación skinhead sin ningún tipo de orientación política, ya que no veían la política como parte del verdadero skinhead, era una organización apartidista y antirracista, aunque en la actualidad, una minoría de los SHARP, se han podido identificar con el anarquismo.[cita requerida]

En Europa fue introducida por Roddy Moreno, cantante del grupo musical de Oi!, The Opressed. Roddy no introdujo fielmente los valores del SHARP, introduce un "SHARP" muy politizado, que albergaba a cualquier cabeza rapada antirracista y antifascista sin distinción alguna respecto a su ideología. El logo SHARP es un casco troyano, en alusión a la empresa discográfica Trojan Records, especializada en reggae, rocksteady y ska.


Con el paso de los años, SHARP fue creciendo a nivel internacional hasta hoy en día, creándose secciones nacionales y regionales por todo el mundo. Países como Francia, España, Alemania, Colombia, Costa Rica, Venezuela o los Estados Unidos son algunos buenos ejemplos donde el SHARP sigue las mismas premisas de antirracismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario